miércoles, 16 de febrero de 2011

Repaso situación - Febrero 2011

En este momento, creo que tenemos cerrados dos asuntos, al menos debiera ser así para la mayoría. Los asuntos cerrados son:
  • Desempleo. Ya realizamos las gestiones pertinentes en  Oficina de Empleo, por tanto empezaremos a cobrar próximamente. Supongo que todos habréis recuperado hasta un máximo de 180 días por anteriores ERES. Si alguien tiene este asunto pendiente de cerrar puede comentarlo,  en caso que necesite información o colaboración que la solicite.
  • Finiquito ESSA. Hemos recibido el ingreso de los 2,25 días, que corresponden a la parte proporcional de paga extra de Navidad, que nos faltaba en el finiquito. Supongo que todos lo habréis notado.
Los temas inmediatos que nos quedan por resolver son los que siguen:
  1. Parte pendiente de Indemnización, que está relacionada con FOGASA. La tramitación para que podamos recibir esta significativa parte que nos debe ESSA, está a cargo de los abogados y profesionales del "Colectivo Ronda".
    El Sr. Chillerón nos envió copia del escrito notarial...
    (¿Alguien entendido en el tema lo leyó y contrastó que esta copia es la que corresponde con lo que firmamos en Notaría Enrique Criado?)
  2. Para los mayores de 55 años, la empresa ESSA debe asumir el "Convenio con la Seguridad Social", que por ley está obligada, y depositar la cantidad que corresponda, según cotización hasta los 61 años de edad. Ante este asunto hemos de ser sensibles, conocerlo y hacer un seguimiento de rigor.
Hay más asuntos pendientes, pero creo que los anotados son los más cercanos a considerar.
Si alguno de vosotros desea aportar, o que se investigue e informe, otros asuntos pendientes, puede comunicarlo insertando un comentario en este blog.
También podéis aportar vuestras anécdotas e inquietudes, serán bien recibidas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Preparando el Desempleo

A partir de mañana, todos aquellos que causamos baja de ESSA Palau el 27 de enero de 2011, y teníamos 18 días de vacaciones, ya podemos acudir a la Oficina de Desempleo (aunque diga Oficina de Empleo)  el 15 de febrero de 2011.

Podemos ir a la Oficina que nos corresponda por proximidad con el domicilio y recordad que tenéis 15 días como máximo para gestionar el desempleo, pasado ese plazo perderéis los días que os demoréis.

Cuando estéis en las oficinas, todos aquellos que estuvieron afectados por ERES anteriores debieran comentarlo con el agente competente a fin de estar informados en cómo recuperar los días de desempleo por anteriores expedientes (creo que son hasta un máximo de 180 días).

Documentación a presentar:
  • Documentos que os entregó RR.HH. 
    • Carta de baja de la compañía
    • Certificado de empresa
    • Resolución del ERE
    • Hojas de Finiquito
  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Libro de Familia, aquellos que tengan hijos a su cargo.
  • Número Cuenta Banco o Caja, copia de la página de libreta, donde deseáis que os ingresen el pago mensual.
A algunos os harán esperar en una larga cola, a otros os darán un número para volver otro día... los que tengan suerte, gestionarán todo el proceso ese mismo día de forma rápida. Sed pacientes.

Los que os decidáis realizar la tramitación del desempleo por la Red, podéis hacerlo a través del enlace  anotado en "Enlaces de interés" SEPE (antes INEM). Os recomiendo, no obstante, que esta primera vez acudáis a las Oficinas, personalmente, para gestionarlo con mayor confianza.

Ya comentaréis vuestras experiencias.

Nota: El documento "Solicitud de prestación contributiva" se rellena, normalmente, en la Oficina de Empleo, pero si alguien desea cumplimentarlo previamente... puede acceder pulsando aqui.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Deudas pendientes del Finiquito

Hemos recibido un correo del "amigo" Chillerón.
Es de agradecer su apoyo y seguimiento en los temas que nos afectan. Es una persona de influencia  por varios motivos: está preparado académica y profesionalmente y tiene una posición estratégica dentro de ESSA.

El correo hace referencia a los errores cometidos en el finiquito cuando causamos baja en la empresa. Según sus contenidos, hay tres puntos importantes:
  1. Cobraremos los 2,25 días que corresponden a la Proporción de Paga Extra Navidad, que omitieron por error (esa parece ser la previsión, también lo fue la semana anterior... a ver si esta se cumple)
  2. En cuanto a un concepto que tiene que ver con 60 € de prima, se recomienda que, los que creen que es un error en su finiquito, enviéis un correo electrónico al Sr. Virto (jmvirto@grupoessa.es) reclamando la corrección y el cobro correspondiente, con un escrito conjunto. (Si lo deseáis podéis realizar en "comentarios" de esta página lo que exactamente se ha de reclamar y os redacto el escrito para enviárselo).
  3. Aquella/s persona/s que tenga pendiente algún concepto de cobro distinto, debiera ponerse en contaco con RR.HH. para aclarar el asunto, ya que parece ser que el Manager de RR.HH. no es muy comunicativo con su personal... 
Para estos temas, que afectan a lo económico, debemos ser insistentes (pesados) ¿Recordáis la figura del frac? ¡Pues ya sabéis la estrategia.

Cuando alguien reciba el cobro de lo pendiente... por favor, comunicarlo. Un saludo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Folleto Reforma de Pensiones

Como sabéis estamos experimentando unas Reformas que significan y significarán grandes pérdidas para los asalariados, veáse la Reforma Laboral según Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio.

Para aquellos cuya edad está próxima a una Jubilación Anticipada también nuestros gobernantes (que viven del pueblo y NO para el pueblo) han lanzado la Reforma de las Pensiones.

Es interesante saber que los despedidos con ERE, en período de crisis, pueden jubilarse de forma anticipada, según el acuerdo de esta Reforma (en la que participaron CC.OO. Y UGT), a los 61 años de edad... pero asumiendo coeficientes reductores y con un mínimo de 33 años cotizados (falta saber con exactitud los valores de esos coeficientes reductores y como serán aplicables)

Os anoto enlaces de la información que me enviaron del sindicato de CC.OO. sobre la Reforma de Pensiones, y también la presentación del Ministerio de Trabajo e Inmigración:


Este tema creo que nos entretendrá una buena temporada. 

jueves, 3 de febrero de 2011

Firmas en Notaria Enrique Criado

Hoy, jueves 3 de febrero de 2011 alrededor de las 18:00, la mayoría (salvo las personas que, por razones que ignoro, no pudieron venir) nos presentamos en la Notaría Enrique Criado para firmar la escritura notarial de traspaso de poderes a los abogados y personal cualificado del Col.lectiu Ronda con el fin de realizar todas las diligencias pertinentes para que cobremos la parte de indemnización que tenemos pendiente y que está relacionada con el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Se integraron en el grupo de los expedientados dos compañeros (no pondré nombres, a menos que personalmente, en los comentarios, cada uno desee expresarlo, ya que este blog es abierto, puede ser leído por cualquiera y desconozco las repercusiones personales).

Es de agradecer el acompañamiento y aportación de ayuda, en esta gestión, de los integrantes del comité de representantes de los trabajadores de FTC y CGT (tampoco pongo nombres, pero los conocemos).

En Notaría hubo una serie de intervenciones muy acertadas que hicieron modificar la escritura original para salvar nuestros intereses. Se nota que hay personas, dentro del grupo de los afectados, que dominan este asunto.
Las modificaciones importantes hacen referencia a:
  1. Toda esta gestión, que asumirá Col.lectiu Ronda, está libre de costes para nosotros (los expedientados) y 
  2. tendremos una información de las cuentas y situación referente a nuestra pendiente indemnización, por parte de la misma entidad, Col.lectiu Ronda.
Por último, indicar que cuando el Comité disponga de original de la Escritura nos pasará copia en formato pdf por correo electrónico.

Creo que no me olvido nada, pero todos podéis aportar los detalles que creáis oportunos para dejar constancia y nos haga más confiado este camino.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Novedades de hoy 2 de Febrero

Hay dos asuntos relevantes que deciros:
  1. FINIQUITO: Según el Sr. Virto, de RR.HH. de ESSA Palau, a lo largo de esta semana tiene previsto ingresar la parte correspondiente a los 2,25 días de Porporción Paga Extra de Navidad que olvidaron en nuestro finiquito. Veremos si se cumplen las previsiones... (Me lo comunicó por correo electrónico, así que tenemos registro, por si acaso se le olvida).
  2. INDEMNIZACIÓN PENDIENTE (de FOGASA): Mañana (3 de febrero de 2011) hemos de ir a Mollet por el tema de la indemnización, con el DNI, para realizar las tramitaciones necesarias y agilizar este asunto. La persona que centraliza este asunto es el Sr. Josep Pérez Jiménez, abogado de Col.lectiu Ronda.
    Quedamos mañana a las 17:00 en la entrada de ESSA Palau, los que deseemos ir acompañados por nuestro asesor predilecto, Aurelio Chillerón.
Podéis acceder a información de otras cuestiones que tengan que ver con ESSA Palau  a través de los enlaces sindicales que anoté.

Un saludo... y ánimo, pues creo que acertamos en las decisiones que tomamos, vienen tiempos difíciles para ESSOS de ESSA.

martes, 1 de febrero de 2011

Finalidad de este Blog

Los contenidos que se irán anotando en este sitio tienen que ver con asuntos referidos los que con un expediente de extinción hemos causado baja en la empresa ESSA Palau.

Podemos aportar comentarios, preguntas, respuestas y cualquier información que nos resulte de interés. Debemos intentar, entre todos los interesados, que este lugar sea referente para cohesionarnos como grupo y atender, así, más eficazmente nuestros intereses.

En principio los temas relevantes a considerar son los siguientes:
  1. Finiquitos pendientes de corregir.
  2. Paga de Objetivos 2010 pendiente por recibir.
  3. Aplicación Tablas Salariales para finiquitos e indemnización.
  4. Reunión con abogado (Col.lectiu Ronda) para tramitación resto indemnización (FOGASA).
  5. Tramitación Desempleo.
  6. Del Desempleo a la Jubilación Anticipada.
  7. Del Desempleo al Subsidio para mayores de 52 años.
Si alguien cree que hay algún tema que no haya anotado, me lo puede comunicar para añadirlo.

En principio, lo inmediato es ponerse en contacto con el Sr. Virto, por correo electrónico (así queda registro), para comentarle como va corregir los 2,25 días de Paga Proporcional de Navidad que no nos incluyeron en el finiquito.

En segundo lugar, es importante la gestión con el abogado del Col.lectiu Ronda para agilizar la parte pendiente de nuestra indemnización que tiene que ver con un préstamo de FOGASA.

Hoy intentaré ponerme en contacto con los Sres. Virto (RR.HH.) y Chillerón (Comité ESSA Palau) para esos temas, si alguno de vosotros quiere hacerlo también... entonces contrastamos experiencias.

Saludos y buen viaje en esta existencia.