lunes, 14 de febrero de 2011

Preparando el Desempleo

A partir de mañana, todos aquellos que causamos baja de ESSA Palau el 27 de enero de 2011, y teníamos 18 días de vacaciones, ya podemos acudir a la Oficina de Desempleo (aunque diga Oficina de Empleo)  el 15 de febrero de 2011.

Podemos ir a la Oficina que nos corresponda por proximidad con el domicilio y recordad que tenéis 15 días como máximo para gestionar el desempleo, pasado ese plazo perderéis los días que os demoréis.

Cuando estéis en las oficinas, todos aquellos que estuvieron afectados por ERES anteriores debieran comentarlo con el agente competente a fin de estar informados en cómo recuperar los días de desempleo por anteriores expedientes (creo que son hasta un máximo de 180 días).

Documentación a presentar:
  • Documentos que os entregó RR.HH. 
    • Carta de baja de la compañía
    • Certificado de empresa
    • Resolución del ERE
    • Hojas de Finiquito
  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Libro de Familia, aquellos que tengan hijos a su cargo.
  • Número Cuenta Banco o Caja, copia de la página de libreta, donde deseáis que os ingresen el pago mensual.
A algunos os harán esperar en una larga cola, a otros os darán un número para volver otro día... los que tengan suerte, gestionarán todo el proceso ese mismo día de forma rápida. Sed pacientes.

Los que os decidáis realizar la tramitación del desempleo por la Red, podéis hacerlo a través del enlace  anotado en "Enlaces de interés" SEPE (antes INEM). Os recomiendo, no obstante, que esta primera vez acudáis a las Oficinas, personalmente, para gestionarlo con mayor confianza.

Ya comentaréis vuestras experiencias.

Nota: El documento "Solicitud de prestación contributiva" se rellena, normalmente, en la Oficina de Empleo, pero si alguien desea cumplimentarlo previamente... puede acceder pulsando aqui.

4 comentarios:

  1. Hola compañeros, yo estube la semana pasada y me dieron la documentacion para rellenar, de todo lo que aporta Evaristo solo queda añadir por mi parte ya que me preguntaron ¿si habia estado de baja recientemente? a lo que dije que si, hay que llevar el alta medica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germán por tu aportación. Un documento que nos harán rellenar es el de "Solicitud de prestación contributiva" que, por regla general, se cumplimenta con el gestor que te atiende en la Oficina de Empleo. Ya puse una nota con enlace al documento para aquel que quiera adelantarse.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, papeleo del paro arreglado, una pequeña anecdota.A la mujer no le salia yo en el expediente de extincion, por lo cual no podia seguir adelante con los tramites, llamo a la empresa para que me haga una copia del listado donde salgo reflejado,me acerco el sñor. Virto y Montse movilizados, buscandome en los abogados que tubiera el sello de la empresa, hablo con Martin (secretario del comite) y el mismo me facilita el papel, justo cuando me comunican que ya lo mandaban por fax, llego al paro y la mujer ya me habia encontrado en el expediente,( ME HA LLAMADO AL MOVIL Y A CASA) para que no volviera, he flipado, gracias al Dpto. RRHH y al sñor. Martin por su colaboracion.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro German que, a pesar de la desagradable anécdota hayas resuelto con éxito la tramitación del "desempleo" (¡Vaya susto!).
    Yo, en 1/2 hora, resolví la gestión en la Oficina de Empleo; me sorprendió la agilidad. También recuperé los días que estuve afectado por anteriores ERES, así que ahora solo resta cobrar lo que corresponde por desempleo (en mi caso 24 meses, el máximo). Según me dijeron, el próximo mes ya empiezo a cobrar.

    ResponderEliminar